¿Nunca te has preguntado el porqué la comida que no se incluiría en una alimentación saludable es tan adictiva? ¡En El Coco tenemos la respuesta!
Estas grandes compañías estudian al milímetro cada detalle que añaden a sus productos para que resulten de lo más económicos y agradables para tu paladar. Pero esto siempre tiene una repercusión finalmente negativa para tu cuerpo y salud, tanto física como mental ( ya que ambas están estrechamente vinculadas).
Vamos a explicarte algunas de las razones por las cuales estos productos son tan apetitosos y adictivos:
Potenciadores de sabor
Hay ingredientes clave que estimulan intensamente el sabor de estos alimentos y que los hace irresistibles: la sal, el azúcar y el glutamato monosódico.
¿Qué es el glutamato monosódico?
Consiste en un compuesto que se encuentra naturalmente en alimentos como la carne curada, el salmón , el tomate maduro, las setas… El glutamato monosódico hace aumentar la salivación, da sensaciones muy agradables al alimento, potencia los demás sabores que este contiene y perdura durante más tiempo los alimentos en la boca. Este efecto se le ha considerado el quinto sabor, el Umami.
Gran parte de la industria alimentaria ha aprovechado el sabor Umami, añadiendo glutamato monosódico para aumentar los sabores de alimentos que originalmente no son tan sabrosos. Este uso se parece al del azúcar refinado o la sal, que también se añaden a los productos para aumentar el gusto dulce y salado.
El glutamato monosódico es un aditivo considerado seguro y apto para el consumo, pero este incluye unas consecuencias psicológicas: Todo alimento que lo contenga glutamato monosódico añadido será preferible a aquel que no lo contenga. (Y adivina que alimentos suelen llevarlo…)
En cambio, en el caso de el azúcar refinado y la sal si que se ha demostrado que alimentaciones ricas en estos dos compuestos desencadenan múltiples enfermedades como la diabetes tipo 2 o problemas circulatorios.
Muchos alimentos famosos por su sabor llevan incorporados elementos potenciadores, sin ni siquiera te des cuenta. ¡Las hamburguesas de restaurantes de comida rápida contienen sal, glutamato y también azúcar! Además si te acostumbras a niveles altos estos añadidos, luego la comida fresca te resulta insípida. 😢
¡Por eso es tan importante no abusar de alimentos ricos en potenciadores del sabor, una vez que consigues alejarlos de tu alimentación automáticamente la comida natural te aporta más sabor y logras olvidarlos!
La energía
Los alimentos que contienen más energía (o calorías) son los grasos: los fritos, las pizzas, los helados… Estos, siempre serán más apetecibles que aquellos con bajas cantidades de energía como las verduras y la fruta. Esto es debido a que en la antigüedad los humanos no teníamos acceso a comidas tan energéticas y pasábamos periodos muy largos de ayuno. A nuestro cuerpo no le ha dado tiempo adaptarse a este cambio de alimentación, por lo tanto cuando comemos un alimento muy calórico nuestro cerebro nos dice ¡Uau! ¡Come esto que te va a servir para sobrevivir!
Un experimento que puedes hacer para comprobar esta teoría es comparar un alimento original con su versión light… ¿A que esta última no te gusta tanto?😂
¡Pero ojo! ¡No debemos caer en el error que un alimento graso es poco saludable!🧐
Hay alimentos altos en energía que contienen propiedades muy beneficiosas para la salud humana. Por eso es recomendable utilizar un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra para cocinar o un puñado de frutos secos como complemento de una pieza de fruta para merendar.
Pero da la casualidad que justamente las grasas más beneficiosas suelen ser las más caras y por lo tanto la mayoría de empresas utilizan grasas más económicas y de baja calidad nutricional en altas cantidades para mejorar el sabor y textura de sus productos. 😲
¡Además los alimentos que suelen contener mayor energía nos sacian mucho menos! Por eso cuando comes una bolsa de patatas fritas es difícil parar, en cambio… A que no te comerías una bolsa de patatas cocidas enteras. 😂
Los aromas
El olfato está muy relacionado con el gusto, los aromas que desprenden los alimentos naturales nos producen sensaciones positivas en nuestro cerebro. La industria añade estos olores a productos para que expresen la misma sensación, aunque no contengan añadido el alimento entero en concreto ¡ni tampoco sus beneficios! Como por ejemplo el aroma característico del tomate maduro transportado a una bolsa de patatas fritas.
Pero… ¡Tu también puedes añadir aromas a tus platos! Incluye especias y hierbas como el orégano, el perejil, la pimienta, el pimentón… ¡Ñam! 😋
Los contrastes
A los humanos nos encantan las mezclas de sensaciones: texturas suaves con crujientes (como las galletas rellenas con crema), texturas sólidas que luego se deshacen en la boca (patatas chips), gusto salado mezclado con dulce (perritos calientes con salsas dulces), de temperatura (el helado cuando se deshace en la boca por nuestra temperatura interna) o incluso de color (caramelos de diferentes colores).
¡Ponte el delantal!
Pero no te desanimes… ¡Que estos trucos también los podemos aplicar en nuestra cocina con comida saludable! Te presentamos unas ideas nutritivas con contrastes de texturas, aromas, energéticas y con mucho sabor.
Tostadas de pan integral con cremas saludables
Esta receta contiene un contraste de texturas: el crujiente de las tostadas recién hechas y la untuosidad de las cremas. Y además es rica energéticamente gracias a las grasas saludables que te vamos a mencionar:
- Guacamole: Machaca un aguacate con trocitos de 1/4 cebolla, 1/4 tomate, un chorrito de zumo de limón y un poco de cilantro fresco.
- Crema de cacahuete 100%.
- Queso ricota.
- Hummus (Ver receta)
Palomitas de maíz
Nos encantan las palomitas por su contraste, pasan de crujientes a deshacerse en la boca y además el salado le da un toque extra de sabor. Prepáralas en casa con aceite de oliva virgen y con solamente una pizca de sal.
Pasos
- Calentar una sartén a fuego alto con un chorro aceite de oliva.
- Añadir unos 60 gramos de maíz crudo y tapar la sartén con una tapa con agujeritos.
- Cuando empiecen a explotar, bajar el fuego.
- Retirarlas cuando dejen de petar.
- Añade una pizca de sal y… ¡A disfrutar!
Yogur helado
¿Quién ha dicho que un helado no puede ser saludable? Para ello solamente hace falta comprar yogur griego y añadirle diferentes toppings para realizar un apetitoso contraste de texturas y sabores.
Te vamos a dar algunos ejemplos:
- Mandarina, cacahuete y arándanos deshidratados
- Dátiles, plátano y nueces
- Prunas, pera y piñones
Una vez mezclados los ingredientes congela el yogur. Cuando te apetezca comerlo, sácalo cinco minutos antes de la nevera para que se descongele un poco y tenga una textura más cremosa. Y…¡Listo!
¡Como ya ves es lógico que nos encante la comida que peor va para nuestra salud! Pero debemos de tomar conciencia y hacer nuestros platos sabrosos con estrategias similares.
¡Comer saludable también es altamente irresistible si sabes hacerlo bien!
Chus dice
Me ha encantado la explicación.
Muchas Gracias
Luz dice
You inglis day
Sara dice
Muy bien explicado y muy completo, gracias por la información!
Laura dice
Gracias 🙂
Amalia dice
Muy interesante. Lo compartiremos
Maite dice
Buenísimo artículo, me ha encantado leerte! Muy interesante y con muchos ejemplos.
Alfred dice
Gracias un artículo super interesante, la realidad de la alimentación actúal. Muchas gracias por las recomendaciones saludables y Alimentarías aunque siempre había entendido que la crema de cacahuete no era saludable si lo poneis es que si.
Nuria dice
Información muy interesante. Gracias!
Laura dice
¡Gracias!
Pep Vers dice
Lo pones facil. Un articulo muy interesante. La alternativa para disfrutar mejorando la alimentación, es de lo mas educativa. Un placer leerte. Gracias
Laura dice
Muchas gracias 🙂