fbpx

TE AYUDAMOS A COMPRAR CON CABEZA Y A COMER MEJOR

El CoCo te ayuda a elegir bien los productos que compras dándote una información simplificada y fiable sobre su valor nutricional real. Basándonos principalmente en dos sistemas de notación reconocidos por la comunidad científica (NOVA y Nutriscore), te damos el poder de escoger de manera consciente y no dejarte manipular por el marketing engañoso de ciertas marcas y fabricantes.

EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN  NOVA

El sistema de clasificación NOVA es la información más importante que damos en nuestra APP. Clasifica los productos en 4 grandes grupos, no en función de su calidad nutricional, sino de su grado de procesamiento. No todos los procesados son malos para la salud, pero sí existe ahora un consenso científico sólido sobre los efectos dañinos de los llamados ultra-procesados sobre ésta. Por eso desde El CoCo te señalamos muy claramente, y en rojo, cuando un alimento está clasificado en el grupo NOVA 4 que corresponde a los ultraprocesados. 

Creado por científicos brasileños, el sistema de clasificación NOVA es utilizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación) como base para realizar diversos estudios.

Más info:

EL NUTRISCORE

 

Es un método de etiquetado cuyo objetivo es simplificar la lectura de las etiquetas en los productos de alimentación y ayudar a los consumidores a comprar productos más sanos.

Mide la calidad nutricional de un producto únicamente en función de los nutrientes que contiene y simplifica visualmente el etiquetado a través de un semáforo de 5 colores y letras.

A (Verde oscuro) = Excelente calidad nutricional
B (Verde clarito) = Buena calidad nutricional (existen excepciones, ver abajo)
C (Amarillo) = Calidad nutricional aceptable (existen excepciones, ver abajo)
D (Naranja) = Mala calidad nutricional (existen excepciones, ver abajo)
E (Rojo) = Muy mala calidad nutricional (existen excepciones, ver abajo)

Se trata de un sistema de etiquetado interesante pero que tiene 2 limitaciones importantes :

  • No tiene en cuenta el grado de procesamiento de los alimentos. La Coca-Cola Zero por ejemplo está etiquetada con un B, lo que la clasificaría en los alimentos con «buena calidad nutricional», lo que deja pensar que se trata de un alimento saludable cuando obviamente no es el caso.
  • No distingue entre las buenas y las malas grasas. El Aceite de Olivar Virgen Extra tiene por ejemplo un Nutriscore D lo que deja pensar que se trata de un alimento de «mala calidad nutricional», lo que obviamente no es verdad siempre y cuando lo consumimos en cantidades razonables. Y pasa lo mismo con algunas conservas de pescado.

Por esa razón, desde El CoCo recomendamos mirar siempre primero la clasificación NOVA, es decir el grado de procesamiento del producto. Tal y cómo lo explicamos aquí, antes de mirar el Nutriscore, tenemos que excluir de forma sistemática los productos de la categoría NOVA 4 (Ultraprocesados) e intentar privilegiar siempre que se pueda productos naturales o muy poco procesados.

 

Más info :