Es muy importante que los pequeños de la familia tengan una buena alimentación. Esta es necesaria para cubrir todas las necesidades de su crecimiento y también para desarrollar unos óptimos hábitos que les influirán durante toda su vida.
Nuestro entorno esta plagado de estímulos que nos guían a llevar una mala alimentación, por eso la obesidad infantil aumenta año tras año. Algunos de los factores que desencadenan esto son: la normalización de consumo regular de alimentos ricos en azúcares refinados y grasas poco saludables, la falta de tiempo y la baja actividad física por parte de los más pequeños y también de los adultos. Y es que los niños aprenden a base de la imitación, por eso los padres han de dar el primer paso.
En El Coco queremos ayudaros a todos los padres a mejorar la calidad de vida de vuestra familia, con unos consejitos para haceros la vuelta al cole saludable.
Meriendas y desayunos deliciosos
Te recomendamos que primero leas estos consejos que publicamos sobre: ¿Cómo eliminar el azúcar refinado de tu alimentación? (Además al final de este artículo encontrarás también ideas para crear un bocadillo original y saludable).
El mejor aliado ante los antojos de dulce es: la fruta. Sí, la fruta es dulce y tiene azúcares naturalmente presentes, pero en comparación, no tiene las altas cantidades de azúcar refinado como los dulces que puedas encontrar en el supermercado. Además la fruta es muy rica en fibra y vitaminas, elementos altamente beneficiosos para la salud.
Hemos ideado dos maneras para que incorpores fruta en el desayuno o merienda de los más pequeños de la casa y también los tuyos:
Fruta divertida
La estética es muy importante en la alimentación, por donde empezamos a comer es por la vista. 🧐
Por eso te recomendamos hacer tus platos más apetitosos y divertidos: Realiza pinchos de fruta cortada en formas (puedes utilizar moldes para ayudarte e ir más rápido). También te recomendamos utilizar diferentes tipos de fruta y que contrasten de colores y texturas. (Estas recomendaciones también se aplican en las comidas principales)
Puedes cortar los palos de madera e introducirlos en una fiambrera para que tus niños se lo lleven a todos lados. 😝
Aprovecha los fines de semana
Durante la semana vamos muy ajetreados por la falta de tiempo y acabamos realizando meriendas y desayunos con lo primero que pillamos en la nevera. Pero esto puede dar una vuelta si nos anticipamos a la tempestad y el fin de semana nos preocupamos de hacer Batch cooking. Una receta que no perecerá en el tiempo es el yogur con fruta (esta merienda es para peques mayores ¡qué puedan utilizar la cuchara sin pringarse en el recreo!). 😜
Simplemente prepara tarritos con rosca llenos de fruta, cereales sin azúcares añadidos, frutos secos y yogur. Te proponemos algunos ejemplos:
- Yogur natural, melocotón y cereales de maíz
- Yogur natural, higos y almendras troceadas
- Yogur natural, dátiles y nueces
Prepáralo junto a tus niños para que aprendan el arte de cocinar y les ilusione comer algo elaborado por ellos mismos.
También sabemos en El Coco que los mas peques les encantan las texturas suaves y cremosas, por eso los patés son ideales para añadir de relleno en bocadillos. Pero el problema que tienen muchos patés ya preparados es que son elaborados con grasas animales ( las que tienen peor calidad nutricional). Por eso te traemos una idea deliciosa 😋:
Paté saludable de aguacate, huevo y atún
Ingredientes
2 huevos
1 lata de atún en aceite de oliva
1 aguacate grande maduro
1 quesito
Pasos:
- Primero hervimos los huevos durante 10 minutos en un cazo y los reservamos en la nevera unos 15 minutos para que se enfríen.
- En un bol trituramos con una batidora los dos huevos, la lata de atún, el aguacate y el quesito hasta obtener una textura cremosa. (Si quieres más cremosidad añade más aceite de oliva)
¡Listo, super sencillo! Puedes cambiar la receta añadiendo tiritas de pollo cocinado en vez de atún. Y como antes hemos dicho, lo más recomendable es que cocines con los más peques, para que se familiaricen con los alimentos y con la cocina.
Recomendaciones prácticas en la mesa
Estas recomendaciones extraídas del documento de la Generalitat sobre Acompañar las comidas de los niños.
- Escuchar al niño sobre la cantidad de comida que pide que le sirvan.
- Es preferible servir poca cantidad de comida y dar la opción de repetir (buena estrategia para reducir el despilfarro de los alimentos).
- Permitir que los niños repitan del primer plato y de las frutas frescas, y limitar a una determinada cantidad el segundo plato (especialmente en el caso de las carnes).
- El agua es esencial como bebida y se debe de evitar el uso de bebidas azucaradas. Es conveniente que el pan acompañe sistemáticamente las comidas y se evite utilizarlo como elemento de recompensa o imposición.
- Es habitual el rechazo hacia determinados alimentos. Hay que evitar forzar al niño para que tenga qué comer y es conveniente que lo pruebe simplemente.
- Facilitar un tiempo adecuado para comer con tranquilidad, que no sea inferior a 30 minutos ni supere el tiempo razonable para disfrutar de la comida.
- Prever un intervalo de tiempo lo bastante amplio entre la comida de media mañana y la comida (como mínimo un par de horas).
- El momento de la comida es una buena oportunidad para la transmisión de valores y hábitos. También es un espacio idóneo para, valorando la edad y capacidad de los niños, darles pequeñas responsabilidades en la medida de sus posibilidades.
- Mostrar una actitud respetuosa y amorosa hacia los niños y entre los adultos es trascendental para hacer del momento de la comida un momento relajado y agradable, a la vez que facilita la ingesta y la aceptación de los alimentos.
Edith dice
Excelentes recomendaciones para los peques. Aunque yo son una bisabuela y vivo sola, me encantó el paté que sugirieron , mañana mismo lo preparo, necesito apartar la mantequilla de mi cotidianidad.
Gracias
ALMA CLARA dice
Me encanta esas recomendaciones, lo preparare mil gracias
Miguelina santana dice
Muchas gracias por ayudarnos con la alimentación de nuestros hijos
SANTI dice
Geniales recomendaciones y gran ayuda para los padres.
Seguid publicando así, nos encanta que nos ayudeis y hagais la vida un poquito mas fácil.
Gracias!