Como casi todos los años, a estas alturas de la primavera, nos damos cuenta de que el verano está cerca. Es entonces cuando nos entran las prisas para perder esos quilos de más que hemos ido cogiendo durante el invierno. Y cuando nos lanzamos a la búsqueda de la dieta milagro que, sin demasiado esfuerzo y en un tiempo récord, nos deje con el cuerpo que deseamos.
En esta última modalidad está cobrando especial fuerza la denominada Fasting Diet, o también conocida como Ayuno Intermitente. Que aunque no es una dieta como tal, sino más bien una estrategia dietética, se promueve con el fin de lograr una disminución del peso corporal además de obtener distintos beneficios para la salud.
Pero, ¿es tan efectiva y segura como dicen? ¡Descubramoslo!
¿Conoces el ayuno intermitente?
Tal y como dice Juan Revenga:
El ayuno intermitente puede sonar a cerrar la boca y ya, o al menos a no abrirla en tantas ocasiones como lo hacemos habitualmente.
Parece sencillo, pero no lo es. Ya que este tipo de dieta se puede llevar a cabo de varias formas, todas ellas encaminadas a dejar de comer en periodos de tiempo variables, pero controlados.
Modalidades más habituales
Ayuno intermitente diario
Contempla todos los días dos franjas horarias. Donde en una de ellas no se ingiere nada – y otra en la que “está permitido comer”. Quienes proponen este tipo de rutinas suelen recomendar empezar por una estrategia 12/12, en la que se ayunaría durante 12 horas seguidas y se permitiría comer en las 12 restantes. A partir de ahí se suele proponer ir progresando hacia modelos 14/10 (14 horas ayunando y 10 horas en las que se puede comer), hasta alcanzar el más practicado, el 16/8.
Ayuno semanal
Se deja de comer un día completo cada siete. Otra versión de este apartado propone ayunar dos días por semana separados por dos y tres días en los que sí que se come: por ejemplo, dejar de comer los lunes y los jueves.
Los supuestos beneficios del ayuno
Entre los beneficios que más habitualmente se le trasladan a esta estrategia, figuran:
- Facilitar la pérdida de peso conservando la masa muscular.
- Mejorar algunos parámetros bioquímicos relacionados con la inflamación.
- También otros relacionados con el perfil lipídico, el riesgo cardiovascular, el estado de ánimo y la diabetes.
¿Qué dice la ciencia al respecto?
A día de hoy, el conocimiento que se tiene hasta ahora de estas modalidades es limitado.
Pérdida de peso
Según Nutrimedia (un portal centrado en la evaluación científica de mensajes sobre alimentación y nutrición), aunque los posibles efectos del ayuno intermitente sobre el peso, el IMC (Índice de Masa Corporal) y el estado de ánimo se han estudiado en ensayos clínicos (el tipo de investigación que ofrece, en principio, un mayor nivel de evidencia científica), los resultados son preliminares y no aportan una seguridad certera al respecto de sus posibles beneficios.
Esto es así porque, los estudios se han realizado en muy pocos sujetos y tienen otras deficiencias metodológicas. Además de que la corta duración de estos no permite conocer los efectos beneficiosos y perjudiciales a medio y – sobre todo – a largo plazo.
Enfermedades crónicas
En referencia a las enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, todo el conocimiento que se tiene hasta ahora proviene de estudios observacionales. Por lo que, si el grado de certeza de los resultados sobre los efectos nutricionales (peso corporal e IMC) y anímicos del ayuno intermitente es bajo, el de los resultados de las mencionadas enfermedades crónicas es muy bajo.
¿Ayuno intermitente sí o no?
Con las pruebas científicas en la mano solo se puede decir, hasta el momento, que los beneficios del ayuno intermitente son inciertos.
Posiblemente sea por estas razones por las que la OMS (Organización Mundial de la Salud) no incluye el ayuno intermitente entre sus recomendaciones para prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas.
Asimismo, la Asociación de Dietistas del Reino Unido y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer coinciden en reconocer que a pesar de que se han visto beneficios potenciales para la salud, esta práctica puede provocar importantes efectos adversos como: irritabilidad, dificultad en la concentración, trastornos del sueño, deshidratación, deficiencias nutricionales, entre otros.
Al final, dichas instituciones recomiendan la realización de actividad física y mantener una dieta saludable, sabiendo que, el ayuno intermitente NO se encuentra dentro de estas recomendaciones saludables.
Si queréis saber más ayuno intermitente, no dudéis en ver el programa que grabamos con Juan Revenga en Instagram Direct donde profundizamos sobre el tema y solucionamos todo tipo de dudas: https://www.instagram.com/p/CAav3xOhlMa/
Victoria dice
hola María, estoy haciendo un trabajo de investigación por ello quisiera saber donde encontraste toda esta información se que es de Nutrimedi pero como exactamente encontraste la info (con el titulo detallado).
Mi tema es acerca de cual es la mejor dieta que puede ser utilizada por pacientes con sobrepeso para prevenir enfermedades cardiovasculares y disminuir la masa corporal basándome exactamente en el ayuno intermitente y la dieta cetogénica (keto).
según hasta donde he avanzado con mi grupo hemos llegado a la conclusión de que el ayuno intermitente puede ayudar a tener un estilo de vida saludable y mejorar la salud cardiometabolica pero observando el cuadro es todo lo contrario, me podrías ayudar por favor.
Victoria dice
Nosotros encontramos información en Scielo que dice lo contrario.
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Victoria,
La información la encontré a través de un artículo de Julio Basulto: https://juliobasulto.com/ayuno-intermitente/ y en este: https://elpais.com/elpais/2019/10/03/ciencia/1570123311_798173.html En ellos habla de NutriMedia, una revisión con metaanálisis de los últimos estudios que se han llevado a cabo sobre los supuestos beneficios del ayuno intermitente. Si quieres leer el informe técnico sobre la revisión, tan solo tienes que clickar en el enlace que está adjuntado en el propio post de blog.
Espero haberte servido de ayuda.
Marga dice
Padezco Síndrome de Intestino Irritable. Con la práctica del ayuno intermitente ha mejorado notablemente mi calidad de vida.
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Marga,
Como hemos comentado hoy, tanto en el post de blog como en el Programa que hemos hecho junto a Juan Revenga en Instagram Direct, si a ti te sirve, adelante. Pero esto no quiere decir que las ventajas que tu hayas experimentado realizando este tipo de estrategia dietética se extrapolen a la población en general.
Muchas gracias por comentar. Y me alegro que estés mejor del síndrome del intestino irritable.
Antonio dice
Hola Marga, que tipo de ayuno estas haciendo?