El CoCo puntúa los productos de alimentación con una nota de 0 a 10. La escala es un reflejo del valor nutricional de cada producto. Así, 0 es el peor resultado y 10 el mejor.
La metodología de puntuación que aplicamos es propia. Sin embargo, se basa en la aplicación de escalas y trabajos científicos ya existentes y que son especialmente reconocidos por su utilidad y rigor.
Para asegurar su independencia y fiabilidad, hemos desarrollado nuestra metodología de puntuación en colaboración con Juan Revenga, dietista-nutricionista y biólogo, y uno de los expertos en nutrición más reconocidos en España.
Para obtener la nota aplicamos 3 filtros:
- El primero proviene del trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Nutrient Profile Model, que determina 17 categorías de productos y los clasifica en función de su perfil nutricional.
- El segundo es el sistema NOVA, desarrollado por un equipo de científicos brasileños, que clasifica los alimentos en virtud de su grado de procesamiento. La definición de alimento ultraprocesado, que actualmente sirve de referencia mundial para los científicos, proviene del sistema NOVA.
- El tercero es el sistema de advertencias Chileno, que tiene en cuenta determinadas “líneas rojas” aplicadas sobre 4 variables: – cantidades de calorías, azúcar, grasas saturadas y sal. Es considerado uno de los mejores y más eficientes sistemas de etiquetado de productos de alimentación para informar de forma transparente al consumidor.