Primera etapa: los perfiles de nutrientes de la OMS
Aplicamos la clasificación del modelo de perfiles de nutrientes de la Organización Mundial de la Salud (European Nutrient Profile Model). En concreto, la OMS emite consejos sobre la conveniencia de realizar campañas de marketing y comunicación dirigidas a niños para una serie de alimentos y/o categorías de productos concretos. Para ello el modelo clasifica los alimentos en 17 categorías.
En nuestro caso, en virtud de la naturaleza del alimento y de las líneas rojas al respecto de los nutrientes para cada una de esas categorías que la OMS establece, El CoCo resuelve :
- Grupo OMS “NO”: Para aquellos productos/alimentos en los que, en base a su naturaleza y características, la OMS recomienda que no se haga promoción (publicidad) dirigida a los niños.
- Grupo OMS “SÍ”: Para aquellos productos/alimentos en los que, en base a su naturaleza y características, la OMS no establece ninguna precaución en lo que refiere a la promoción (publicidad) de su consumo dirigido a los niños.
En su origen, este modelo de referencia, tiene como objetivo establecer recomendaciones claras destinadas a los estados de la Unión Europea, con el fin de ayudarles a establecer políticas para la promoción de patrones de alimentación saludables.
Segunda etapa: el sistema de clasificación NOVA
Aplicamos el cálculo de la clasificación NOVA. Esta metodología clasifica los alimentos en 4 grupos en función de su procesamiento:
- NOVA 1: corresponde a aquellos alimentos sin procesar o mínimamente procesados.
- NOVA 2: se aplica a ingredientes culinarios procesados. Los elementos clasificados en este grupo son productos que provienen del grupo 1 mediante el triturado, prensado, molido, etcétera y que se utilizan de forma típica para cocinar y sazonar. Los productos NOVA 2 rara vez se consumen solos (por ejemplo, azúcar, aceites vegetales, sal, vinagre, harinas, etcétera).
- NOVA 3: refiere a alimentos procesados. Normalmente son productos NOVA 1 que se han combinado con productos NOVA 2 (sal, azúcar, aceite, etcétera). Es habitual que estos productos contengan entre 2 y no más de 5 ingredientes.
- NOVA 4: corresponde a productos ultraprocesados. Suelen ser preparaciones industriales con más de 5 ingredientes, siendo muchos de ellos, imposibles de encontrar en el marco de una cocina doméstica. Pueden y suelen estar sometidos a procesos poco “naturales” como hidrogenización, extrusión, molturación, etcétera, y acostumbran a ser alimentos que son objeto de intensas campañas de márketing y publicidad (muy por encima de los productos del resto de categorías NOVA).
Basándonos en esta clasificación, y a efectos prácticos para la obtención de la puntuación, El CoCo realiza la siguiente lectura:
- Grupo NOVA 4: corresponde a alimentos ultraprocesados. Los productos en este grupo reciben la peor consideración dentro de nuestro algoritmo.
- Grupo NOVA 2: son ingredientes culinarios y El CoCo no emite valoración nutricional de los productos dentro de este grupo.
- Grupo NOVA 1 – 3: son los alimentos y productos mejor calificados en nuestro algoritmo.
A continuación de estas dos primeras etapas, aplicamos “la regla” siguiente (y su excepción):
Todos los productos recibirán una puntuación que corresponderá a la posible combinación de resultados entre los sistemas de la OMS y el NOVA:
- Alimentos presentes en Grupo OMS NO + Grupo NOVA 4 = 4 puntos
- Alimentos presentes en Grupo OMS NO + Grupo NOVA 1-3 = 5 puntos
- Alimentos presentes en Grupo OMS SÍ + Grupo NOVA 4 = 6 puntos
- Alimentos presentes en Grupo OMS SÍ + Grupo NOVA 1-3 = 10 puntos
Excepción: El CoCo no ofrecerá una puntuación de los productos pertenecientes a las siguientes categorías:
- Cualquier producto no contemplado en el modelo de la OMS. Es decir: bebidas alcohólicas, productos infantiles, suplementos alimenticios.
- Cualquier producto que pertenezca al grupo NOVA 2. Como los ingredientes culinarios procesados como por ejemplo, azúcar, aceites vegetales, sal, vinagre, harinas, etcétera.
Tercera etapa: el sistema de advertencias chileno
Este sistema establece una serie de niveles para nutrientes-clave. A partir de dichos niveles este sistema propone incluir en el producto tantos “sellos de advertencia” como corresponda si se trata de un alimento:
- alto en azúcares añadidos
- alto en grasas saturadas añadidas
- alto en sodio añadido
- alto en calorías
En nuestro caso, el algoritmo de El CoCo continúa perfilando su nota definitiva y resta 1 punto sobre la puntuación que ya habíamos obtenido en “la regla” en base a:
- Si un producto/alimento no genera ninguna advertencia, no se le restan puntos.
- Si un producto/alimento genera 1 advertencia, se le resta 1 punto.
- Si un producto/alimento genera 2 advertencias, se le restan 2 puntos.
- Si un producto/alimento genera 3 advertencias, se le restan 3 puntos.
- Si un producto/alimento genera 4 advertencias, se le restan 4 puntos.