Nuestra comunidad de consumidores conscientes quiere conocer el impacto que generan los alimentos, no sólo en lo que afecta a su propia salud sino también en lo referente a la salud del planeta.
Analizar el impacto medioambiental de los alimentos es una tarea compleja, teniendo en cuenta la falta de trazabilidad y transparencia en el sector de la alimentación sobre algunos de los criterios claves: método de producción, origen de los ingredientes, etc.
Frente a esa falta de información, desde El CoCo hemos seguido la misma filosofía de siempre:
- Basarnos única y exclusivamente en la ciencia.
- Intentar maximizar el impacto positivo que podamos tener, centrándonos en provocar cambios de hábitos nutricionales.
Dada la cantidad de artículos científicos disponibles, con cifras a veces diferentes en función de la metodología aplicada y del perímetro estudiado, es muy fácil para cualquiera perderse bajo informaciones técnicas y aparentemente contradictorias. Por esa razón, nuestro primer objetivo ha sido el de identificar la mejor fuente científica disponible en la actualidad sobre el tema del impacto medioambiental de la alimentación.
Así es como hemos decidido basarnos principalmente en el articulo de Poore and Nemeneck publicado en el 2018 en la revista Science.
¿Por qué ese y no otro(s)?
El enfoque del trabajo de meta-análisis realizado por Joseph Poore y Thomas Nemecek tiene tres grandes ventajas:
- Se centra en las emisiones de gases de efecto invernadero, el principal factor de calentamiento global, el mayor problema de nuestro planeta hoy y, para las próximas décadas.
- Se basa en una meta análisis de una gran cantidad de datos. Es decir, se trata de un resumen rigurosos de otros muchos trabajos científicos sobre la misma temática. Lo que le da un valor especialmente interesante.
- Utiliza el método de análisis del ciclo de vida de los alimentos (LCA: Life Cycle Analysis) que permite estimar el impacto promedio de un alimento teniendo en cuenta toda la cadena desde la preproducción hasta la comercialización.
Lógicamente, sus virtudes son también sus limitaciones:
- Centrándose exclusivamente en las emisiones de gases, no trata otros problemas importantes de nuestro planeta como son la contaminación de los océanos, la gestión del agua, la biodiversidad etc.
- Además, propone una lectura global del impacto de cada alimento y calcula un nivel de impacto promedio, sin reflejar las grandes diferencias que pueden haber en función del método o lugar de producción por ejemplo.
Sin embargo pensamos que si queremos tener un impacto y cambiar los hábitos, nuestro papel es comunicar algunos mensajes claros, con bases científicas sólidas y que puedan generar pequeños cambios de hábitos alimenticios fáciles de poner en marcha por cualquiera.
Por esa razón hemos decidido centrarnos, como primer paso, en una lista reducida de los alimentos cuyo consumo genera más emisión de gases.
¡Cuidado con no simplificar demasiado!
Los científicos que hemos consultado, a lo largo de todo el proceso de preparación de nuestra metodología, han puntualizado que, a pesar de todo lo mencionado anteriormente, existen numerosos matices para cada alimento.
Es decir, el café forma parte de los 10 ingredientes con mayor impacto. Pero está demostrado que un café proveniente de Vietnam tiene un impacto muchísimo mayor que un café producido en Tanzania por ejemplo (principalmente porque supone en un caso mucha deforestación y en otro no). La misma lógica se aplicaría en otros alimentos como en la carne, en el chocolate o en los quesos.
Por esta razón queremos añadir una información detallada para cada uno de los 10 alimentos que detectamos.
Nuestro mensaje no es «tenemos que dejar por completo el consumo de carne de vacuno». No queremos caer en ninguna ideología alimentaria.
Lo que nos parece más importante es entender estos dos puntos:
- El café, la carne, el chocolate etc… forman parte de los alimentos que más impacto tienen en el cambio climático a nivel mundial. Seamos primero todos conscientes de ello y bajemos en la medida de lo posible nuestro consumo de esos productos sin caer necesariamente en los extremos.
- Existen ciertos tipos de café, carnes o chocolates que generan mucho menos impacto que otros. Si deseamos seguir consumiendo estos productos, aprendamos a reconocerlos y hagamos que prime la calidad sobre la cantidad.
Nueva versión de la app en Septiembre/Octubre 2020
En esa próxima versión, completaremos la información que ya damos en cada producto escaneado con contenido de calidad y fácilmente consultable.
Nuestro objetivo es educar y sensibilizar y hacer que nuestros usuarios sean consumidores cada día más conscientes.