El CoCo señala la presencia de los 10 ingredientes que más impacto tienen en el mayor problema de nuestro planeta: el calentamiento global. A continuación, te explicamos por qué.
¿Sabías que la Alimentación representa a nivel mundial, el 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades humanas?
Esto es comparable a las emisiones generadas por todo el sector del transporte. Sí, ¡es considerable!
¿De dónde vienen concretamente esas emisiones de gases generadas por lo que comemos?
Se reparten en 2 grandes grupos, y es muy probable que estas cifras sorprendan a más de uno:
- El 18% proviene de los envases, el transporte y toda la cadena logística.
- El 82% proviene del alimento en sí, es decir toda la cadena de producción.
Con esto en mente, ya podemos sacar 2 conclusiones importantes y a lo mejor contra-intuitivas:
- Cambiar nuestros hábitos de consumo de productos de alimentación puede tener un gran impacto positivo para el medioambiente
- Si queremos maximizar nuestro impacto positivo nos tenemos que centrar en los alimentos que consumimos, antes incluso del lugar de producción o del tipo de envase.
Ahora bien, todos los alimentos emiten gases de efecto invernadero.
Sin embargo, mirándolo en detalle, es muy impactante observar cómo algunos pocos alimentos, muy presentes en nuestras dietas habituales, son los que emiten la mayoría de los gases.
¿Cuáles son los 10 ingredientes que se señalan en la APP y porque los hemos escogido ellos más que otros?
Nuevamente, nos hemos basado en el trabajo de Poore y Nemeneck (2018) que clasifica los alimentos en función del impacto en término de equivalente CO2, teniendo en cuenta toda la cadena: la pre-producción, la producción y la post-producción, es decir el transporte y la comercialización.
De esta lista hemos extraído los 10 ingredientes con mayor impacto:
1. La carne de vacuno*
2. La carne de cordero y oveja
3. Los quesos
4. La carne de vaca lechera*
5. El chocolate
6. El café
7. Las gambas
8. El aceite de palma
9. La carne de cerdo
10. La carne de ave
Señalando la presencia de eso 10 ingredientes, nos centramos en los alimentos cuya producción y comercialización genera más gases, ¡con diferencia!
Fuente científica de referencia:
Poore and Nemeneck 2018 “Reducing food´s environmental impacts”
Se trata del mejor resumen de la literatura científica disponible actualmente sobre el asunto del impacto medioambiental de la alimentación.
*El informe Poore and Nemeneck distingue dos tipos de carne de vaca: por un lado la carne proveniente de animales criados exclusivamente para ese fin y por otro lado la carne de vaca lechera que también se utiliza para producir carne.
Queremos darle las gracias a Daniel Ortiz Gonzalo quien contestó a todas nuestras preguntas y nos ayudó mucho en el trabajo de preparación de esa nueva funcionalidad.
Daniel es investigador y profesor español de la Universidad de Copenhaguen, experto en desarrollo sostenible de la agricultura y en gestión de impacto ambiental.
“Tenemos por delante el reto de transformar el Sistema Alimentario global sin dejar a nadie atrás. Esto implica cubrir la creciente demanda mundial de alimentos respetando los medios de vida rurales sostenibles, la biodiversidad y los sistemas que regulan las funciones del planeta, como los bosques, los suelos o los océanos. De momento, la mitigación prevista en el lado de la producción no es suficiente para mantenernos por debajo de los 2°C de calentamiento y seguimos devorando los sumideros de carbono. Por ello necesitamos también soluciones en el lado de la demanda, que faciliten la acción por parte de los consumidores. La buena noticia es que existe la doble ganancia de cuidar nuestra salud y la del planeta a la vez. Iniciativas como la de El CoCo son necesarias para informar, empoderar y trasladar la ciencia a la ciudadanía, dadas las complejidades del problema, las limitaciones en el etiquetado actual y la falta de acción política”
Daniel Ortiz Gonzalo