El otro día, haciendo una primera consulta, mi paciente dijo algo que me hizo reflexionar. Estábamos comentando lo que había desayunado el día anterior cuando le pregunté cuánto azúcar ponía en el café o la infusión. Ella muy segura de sí misma me contestó que desde hacía tiempo había decidido reducir la cantidad de azúcar de su dieta, por este mismo motivo, lo había sustituido por miel. Consideraba que era una buena alternativa y lo asociaba con un producto saludable, libre de azúcares y con muchas propiedades, ¿pero realmente es así?
El azúcar
¿Están justificadas las críticas en contra del azúcar?
El azúcar, desde hace tiempo, ha recibido muy mala prensa (y no es porque no se lo haya ganado a pulso). Es un producto refinado, que nos aporta un alto contenido de calorías y, en exceso, aumenta el riesgo de diversas enfermedades no transmisibles como la obesidad y la diabetes tipo 2.
La mayor parte de las instituciones sanitarias lo han declarado un enemigo a combatir, y aunque son muchas las campañas sanitarias que alertan del peligro de este, aún estamos a años luz de cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, no superar la ingesta de 25g de azúcar al día. Tanto es así, que según la encuesta Anibes, de la Fundación Española de Nutrición (FEN), la ingesta diaria en España se sitúa en los 71,5g, casi el triple del consumo medio máximo nombrado anteriormente.
Por ese motivo, la gente ha creído necesario buscar un sustituto. Eso sí, que siga endulzándoles la vida, pero de manera saludable claro, y en muchos casos la opción que se ha escogido ha sido la miel.
La miel
¿Qué es lo que la hace caer tan bien entre la población?
La miel es un alimento que lleva usándose durante miles de años dentro de nuestra dieta. Se le traslada una muy buena imagen, y es que culturalmente se tiene la creencia que “aumenta las defensas”, “ayuda a aliviar los resfriados” y “regula la flora intestinal”. Pero, que el peso de la tradición histórica y cultural de la miel no nos impida valorar su verdadera naturaleza nutricional. Que se lleve utilizando mucho tiempo como remedio casero, no quiere decir que sea cierto, ya que actualmente no existe ninguna prueba científica concluyente que lo certifique.
¿De todo lo que hemos oído, qué es realmente cierto?
La composición nutricional de la miel de abeja es azúcar, agua y trazas diminutas de otros nutrientes. Tanto es así que en 100g de producto, hay 82g de azúcar. Y te preguntarás ¿el mismo azúcar que el de mesa? Y la respuesta es que sí, el mismo o muy similar, sus efectos metabólicos son muy parecidos por no decir idénticos.
Además, la cantidad de las famosas vitaminas y minerales que se cree que son el motivo principal de todos los beneficios de este producto, son ínfimas. Tan solo alcanzan una proporción de 0,5mg por cada 100g, vamos nada de nada. Si quieres vitaminas y minerales, la miel no es, desde luego, el mejor sitio para ir a buscarlas.
¿Qué sacamos de todo esto?
En resumidas cuentas, estás sustituyendo el azúcar que querías evitar por el mismo tipo de azúcar, aunque no te lo parezca. Si tomas miel úsala por que te gusta, en vez de pensar que estás disminuyendo la cantidad de azúcar de tu dieta. Porque como se ha indicado anteriormente, la monodosis que orgullos@ echas al café todos los días ya te está aportando cerca de 20,5 gramos de azúcar que constituye el 80% de todo el azúcar que se recomienda NO superar en un día.
Smira dice
Pues mi abuela de 96 años le pone cada dia 2 sobres de azúcar a su café, más el de la leche de la mañana y tarde. Y los
incontables caramelos que come durante el dia. La OMS estaría escandalizada, pero ha llegado a esta edad con buena salud. Diabolizamos todo, cuando seria más normal, fomentar comer equilibrado con tu azúcar sin pasarse y hacer más ejercicio
Victoria dice
Perdón, estoy de acuerdo en que la miel es azúcar, los siropes igual… Pero la stevia es una excelente opción, también la sucralosa, o te tomas el té y el café amargos??? Puajjj!!! Yo elijo usar edulcorantes, ya sea stevia pura que es lo ideal y sino sucralosa, porque con algo necesito endulzar mi té!!!
Javi dice
Hola María, comentas que sustituir el azúcar por edulcorantes (estevia, aspartamo, acelsufamo K… no es buena idea. Que ocurre con estos edulcorantes tan extendidos en los productos lácteos?
Como bien sabes hay expertos q los recomiendan como sustitutos del azúcar.
Gracias
Anna dice
Quería saber si para endulzar un poco una infusión sería buena opción Estevia ecológica o Bio ?
Maria Lloreda Ferré dice
¡Hola Anna!
Respondiendo a tu pregunta. Los productos ecológicos o bios, tienen las mismas características nutricionales que los productos convencionales, así que la estevia ecológica te aportaría lo mismo que si esta fuese convencional.
Respecto al edulcorante te diré que: Consumir estevia puede ser más saludable que consumir azúcar. Eso sí, siempre en la menor cantidad posible y recordando que lo ideal es no utilizar ningún edulcorante ni tampoco añadir azúcar.
¡Muchas gracias!
María del Pilar dice
La miel es el mejor antídoto naturalde SALUD, siempre y cuando la tomes con moderación,aparte de ser un regalo de DIOS es de bendición ya que sus beneficios te ayudarán a protegerte de muchas enfermedades y te aportarán energía al igual que la Canela regula la glucosa en sangre.
Marco Antonio dice
Mi punto de vista es el siguiente:No se de donde comparan el azúcar refinada con la miel natural,nunca he visto a una abeja ……ponerle químicos a la miel!!!es algo inverosímil,piensan que por qué se especializaron en alguna carrera,ya están muy preparadas,el mejor aprendizaje….es la propia vida diaria,desde niño he consumido la miel natural,prefiero No consumir tus productos químicos llámese :stevia,azúcar blanca,Splenda……. saludos,dios me los bendiga,
Marta María dice
Hola!
Mi pregunta es más que por el tipo de azúcar de la miel,por las propiedades que se le atribuyen por el propóleos que contiene.
Y por último preguntarte si es buena opción sustituir este tipo de azúcar por stevia
Un saludo
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Marta,
en concreto a la estevia te diré que consumir este tipo de edulcorante sí que puede ser más saludable que añadir azúcar. Eso sí, siempre en la menor cantidad posible y recordando que lo ideal es no utilizar ningún edulcorante ni tampoco añadir azúcar a los alimentos.
Respecto a lo que me preguntabas sobre las propiedades de la miel. A día de hoy, no hay evidencia de que la miel «suba las defensas» o de que cure los resfriados». Este producto es un endulzante natural sí, pero endulzante como los demás (azúcar, sirope, etc). Si tenemos gripe o un resfriado, más allá de suavizar la garganta o ofrecernos un «confort» si la tomamos calienta, poco más puedrá hacer.
¡Muchas gracias!
Bart dice
Solo por comentar creo que algunos especialistas son financiados por estás marcas ,para darle una buena imagen ,pero en lo personal no es lo mismo el azúcar que la miel natural,la miel es mejor y no Dana el organismo
Jesús dice
Para un deportista ( ciclista)con dos horas diarias de bicicleta intensa, el consumo de azúcar, no es tan perjudicial como para una persona sedentaria. Necesitamos bastante glucosa para el desarrollo del ejercicio. Gracias.
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Jesús,
Las actuales recomendaciones al respecto del consumo de azúcares se establecen para la población general y en base a la casi omnipresencia de azúcar de nuestro entorno. No es mi intención, ni tampoco la de las recomendaciones generales, ofrecer consejo personalizado para todas las personas. Y es que la cantidad de azúcar ingerido en nuestra sociedad supera por creces la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud. Es verdad que no es lo mismo llevar una vida activa que una vida sedentaria, pero el azúcar libre en cantidades elevadas es igual de perjudicial para una persona que para la otra.
Esta glucosa que me comentas, se puede obtener perfectamente de alimentos frescos como vegetales, frutas, frutos secos, cereales, etc. Que en vez de aportarnos azúcares simples nos aportaran hidratos de carbono complejos.
¡Muchas gracias!
Agus dice
Gracias, gracias, gracias por tan buena información.Y aunque nos cueste,hay reducir el azúcar.
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Agus,
estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivimos en una sociedad donde las cantidades de azúcar que ingerimos sobrepasan de lejos las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Así que como tú dices, aunque nos cueste, tenemos que reducir la cantidad de este endulzante.
¡Muchas gracias!
Lidia dice
Qué artículo tan interesante, yo sí me había informado de que las calorías eran muy similares, pero desconocía que tuviera un porcentaje tan alto de azúcar. Muchas gracias por enseñarnos.
Un saludo
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Lídia,
muchísimas gracias. Pues sí, la cantidad de azúcares que contiene la miel ronda alrededor de un 75 – 85% dependiendo de la variedad. Es por eso que tenemos que tener en cuenta, que cuando sustituimos el azúcar por la miel, lo único que estás modificando es el producto porque la cantidad de azúcar, será muy similar entre ambos alimentos.
¡Muchas gracias!
Ketty dice
Hola Lidia, no es lo único. La miel se evacua mucho mas rápido del torrente sanguíneo que el azúcar, por lo tanto estas consumiendo quizás las mismas calorías pero es evacuado muy rápido del cuerpo lo que hace mucha diferencia.
María Cruz dice
Cuando decís esto del azúcar de la miel ¿os referís también a la miel natural, es decir, no industrial y sin alimentar a las abejas con azúcares?
Maria Lloreda Ferré dice
Hola María Cruz,
sí. Nos estamos refiriendo a la miel «natural» de las abejas. La miel es un endulzante natural, pero un endulzante igual que los demás. Es decir, su cantidad de azúcares ronda entre un 75 – 85% dependiendo de la variedad. Es por eso que cuando sustituimos un producto por el otro lo único que estamos modificando es el alimento que ingerimos, porque la cantidad de azúcar en sí será muy parecida.
¡Muchas gracias!
María del Mar dice
Hola, María, dices que hay que reducir el azúcar, miel, etc… El problema está en que TODOS los alimentos envasados ya contienen azúcar, y no creo que porque yo me ponga al café de la mñn azúcar sea el problema.
Entonces, ¿cómo reducimos el azúcar?
Gracias, un saludo desde Murcia.
Maria Lloreda Ferré dice
Hola María del Mar,
Sí que es un problema ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda una cantidad máxima diaria de 25g de azúcar. Y como indica el propio artículo, la monodosis de miel que orgullos@s echamos al café todos los días ya nos está aportando cerca de 20,5 gramos de azúcar que constituye el 80% de todo el azúcar que se recomienda NO superar en un día. Por esta razón, tenemos que vigilar qué cantidades de azúcar, miel o cualquier endulzante añadimos al café.
Además, si a esto le sumamos la cantidad de azúcar que tienen los alimentos ultraprocesados hace que nos sobrepasemos, y por mucho, la cantidad máxima recomendada por la OMS. Nuestra alimentación se debe basar en productos frescos como vegetales, frutos secos (no fritos, no salados), fruta, pescado, etc. Productos que han sido mínimamente procesados y a los que no se les ha añadido ningún tipo de azúcar.
¡Muchas gracias, un saludo!
EDUARDO dice
Me parecen muy acertados los contenidos de azúcar de los distintos endulzantes , todos suman
Con 4 piezas de fruta , ejemplo : 1 kiwi un plátano una manzana y unas uvas para desayunar , se sobrepasa la cantidad diaria recomendada?
Gracias María
Saludos
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Eduardo,
en lo que me comentas, tenemos que tener en cuenta dos cosas.
Primero de todo es que el azúcar que contienen los endulzantes citados en el artículo (azúcar de mesa y miel) es el llamado azúcar libre. Que es el que la Organización Mundial de la Salud recomienda no superar los 25g de azúcar diarios. ¿Dónde se encuentran este tipo de azúcares? En los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores y en los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta.
Pero por el otro lado, las recomendaciones de la OMS no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos. Estos azúcares son los que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas. Es decir, la cantidad diaria recomendada por la OMS de los 25g de azúcares se aplica, tan solo, para los endulzantes y los zumos de fruta, no para la fruta entera fresca. Ya que esta no contiene azúcares libres sino azúcares intrínsecos. Es por eso que ingiriendo las 4 piezas de fruta no superarías ninguna cantidad recomendada, porqué se está valorando el mismo tipo de azúcar.
¡Muchas gracias!
Tania Rivero dice
Buenos días,
Tengo una duda. Yo normalmente desayunaba cereales industriales (que obviamente tienen azúcares). Ahora lo he cambiado por hacerme pancakes o bizcochos sin azúcar. Pero les echo media cucharadita (de café) de miel por encima. ¿Esto casi no aporta azúcar 1 vez al día no?
bertrand dice
¡Buenos días!
1 cucharadita de café equivale a 5 ml, por lo que serían 5 gr de azúcar. Como la tomas con miel, pesa más. Por tanto, lo que te tomarías 5 gr de miel, pues dices que tomas media cucharadita. Eso equivale a unos 4g de azúcar.
Teniendo en cuenta que el azúcar recomendado son 25 gr/día (pero teniendo presente que nos excedemos bastante), esos 4 gr son una aportación pequeña dentro del cómputo total del día.
Si tienes alguna duda más, ¡no dudes en preguntar!
Manoli dice
Que opinas de sustituir el azúcar por sirope de agave????
gracias …
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Manoli,
La verdad es que el azúcar moreno, el integral, el mascabado, el de panela, el sirope de agave, de arroz, jarabe de arce, etc todos son primos hermanos y todos contienen azúcares en torno al 70-80%, y algunos incluso un 90%. Por este motivo, lo ideal no es sustituir uno por otro, sino reducir la cantidad de estos productos hasta poder pasar sin ellos.
Espero haberte contestado a la pregunta ?.
Enrique dice
Entonces conque endulzamos la leche de por las mañanas para que sea saludadle es que con el café es muy amarga
Maria Lloreda Ferré dice
Hola Enrique,
lo ideal sería no endulzar la leche con nada, ni con azúcar ni con edulcorantes. Puede que al principio te sepa muy amargo, y es verdad, pero poco a poco tu paladar se va ir acostumbrando al sabor intenso del café. Si endulzas tu café de las mañanas con azúcar te recomendaría que intentaras reducir la cantidad añadida hasta que llegara un día que tomases el café sin nada más.
No existe un endulzante más saludable que el otro, porque en todos la cantidad de azúcar que contienen es muy elevada. Sino puedes probar a tomar estevia, ya que puede ser más saludable que añadir azúcar. Eso sí, siempre en la menor cantidad posible y recordando que lo ideal es no utilizar ningún edulcorante tampoco.
¡Muchas gracias!