fbpx

Los Yogures saludables, ¿son realmente un milagro lácteo?

Yogures saludables ¡Toda la verdad sobre estos milagros lácteos!

Bios, 0%, con trozos de fruta, con bifidus, proteínas… ¿realmente todos estos yogures son saludables? Nos encontramos con elecciones infinitas en la nevera del supermercado y muchos de ellos nos prometen ser el elixir de la eterna juventud aunque, como siempre, muy pocos lo cumplen de verdad.

La mayoría de los yogures no pasan el test del azúcar, un gran porcentaje lleva más de un 10%.

Eso quiere decir que si nos tomamos 100 g de yogurt, estamos ingiriendo 10 g de azúcar. Teniendo en cuenta que las recomendaciones de la OMS se sitúan en un máximo de 25 g al día, nos quedamos con poquito margen para el resto del día, ¿no?

¿A qué llamamos yogures saludables o milagro?

Los yogures saludables o milagro, desde el punto de vista de la industria, son aquellos que nos prometen grandes beneficios por tomarlos. Pero hay que tener cuidado con el marketing que hay detrás de todo esto.

En primer lugar, lo más importante al elegir un yogurt es ver la cantidad de azúcar que tienen, no tanto las grasas. 

Como comentamos, la mayoría llevan más de un 10%, lo que es muchísimo. Lo saludable sería entre un 4% y 5%, que es el azúcar naturalmente presente en el yogurt.

Los reclamos de la industria para atraernos: 0%, bajo en grasa, light… no deberían condicionarnos al comprar un yogurt ya que, casi nunca, son sinónimos de saludables.

Por el contrario, lo que tenemos que hacer es mirar bien los ingredientes, si aparece azúcar, quiere decir que lleva azúcar añadido o tal vez va camuflado con sus primos: sirope de ágave, miel, jarabe de fruta… si no aparece nada de esto, este yogurt va por el buen camino.

Si miras los ingredientes y ese producto tiene 3 ingredientes (o 4 como máximo), ya tenemos un yogurt aceptable y beneficioso.

De los que hay en el supermercado, uno de los pocos que entran en esta categoría es el yogurt griego natural. Aunque no todos son iguales ni tienen la misma cantidad de azúcar, ya que tienen proporciones diferentes de ingredientes.

¿Cuál es el yogurt griego natural más saludable?

Hemos hecho la prueba y analizado los ingredientes y la cantidad de azúcar de algunos yogures griegos del mercado y este es el resultado:

Yogurt griego natural Mercadona

  • Ingredientes: leche entera, nata, fermentos lácticos y leche desnatada en polvo.
  • Azúcar: 3,9 g.

Yogurt griego natural Auchan

  • Ingredientes: leche entera, nata, fermentos lácticos y leche desnatada en polvo.
  • Azúcar: 4,5 g.

Yogurt griego natural DIA

  • Ingredientes: leche entera, nata, fermentos lácticos y leche desnatada en polvo.
  • Azúcar: 5,4 g.

Yogurt griego natural GUTBIO

  • Ingredientes: leche entera de vaca, leche entera de oveja, nata de leche de cabra, fermentos lácticos.
  • Azúcar: 2,6 g.

Yogurt griego natural OIKOS

  • Ingredientes: leche entera de vaca, leche entera de oveja, nata de leche de cabra, fermentos lácticos.
  • Azúcar: 4,5 g.

Y si ya pasamos a los griegos con frutas o sabores, la cantidad de azúcar se dispara. Por ejemplo, el griego natural con trozos de mango alcanza ¡los 17,2 g! Lo que en un yogurt estándar de 125 g equivale a 21,5 g de azúcar en un solo pote de producto. 

¿Cuáles son las ventajas de este tipo de yogures milagro?

¿A qué llamamos yogures saludables o milagro?

El yogurt es un producto lácteo que se obtiene de la fermentación bacteriana de la leche. Es un alimento que siempre se lo ha asociado con la salud, con probióticos beneficioso para la flora intestinal. Y hasta hay estudios que lo asocian con una reducción de la diabetes tipo 2. 

El yogurt es una excelente fuente de proteínas y nutrientes esenciales como calcio, magnesio y potasio, además de vitaminas A, B y D. Y contiene, como hemos comentado, probióticos que nos ayudan a mantener un equilibrio saludable en nuestra flora intestinal.

¿Y qué hay de otros yogures que se venden como saludables?

Se ha puesto de moda en los últimos tiempos algunos tipos de yogurt que aportan un extra, como pueden ser los proteínicos… ¿realmente valen la pena?

Vivimos en una sociedad obsesionada con la proteína, y es curioso, porque varios estudios reflejan que consumimos un exceso de proteína en nuestra dieta. Así que consumir yogures con 15g o incluso con 25g de proteínas, a no ser que tengas una patología previa, un déficit de proteínas o una dieta para una actividad física intensa que así lo requiera, no tiene sentido.

Son productos muy caros y ultraprocesados, rebosan por goleada los 3 o 4 ingredientes, situándose en una media de 15 a 16 ingredientes. Así que, de saludables, muy poco. No tienen azúcar o grasa pero tienen aditivos alimentarios como: espesantes, edulcorantes, almidones modificados, etc., etc.

Lo ideal es tener una dieta equilibrada y obtener las proteínas de diversas fuentes de alimentos, tales como los huevos, pescados, legumbres, carnes magras, frutos secos, y semillas, entre otros.

Conclusión

Como verás, los yogures saludables o milagro desde el punto de vista nutricional es bien diferente de lo que nos vende la industria.

Es muy importante mirar bien los ingredientes y no solo dejarnos llevar por las palabras de marketing para hacernos creer que es beneficioso. 

Un yogurt que realmente podemos llamar milagro, es aquel que lleva los mínimos ingredientes y lo menos procesado posible y con una cantidad que no supere el 4 o 5%.

Esa es la clave para incluir los yogures saludables como ese gran alimento beneficioso en nuestra dieta. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>