fbpx

Receta de tomates rellenos con ricotta y pesto para tus platos fríos de temporada

Receta de tomates rellenos fríos de ricotta y pesto

¿Por qué tomates rellenos? Porque estamos todavía en verano y siguen apeteciendo platos frescos de temporada. Los tomates están en pleno apogeo y con ellos podemos presentar un plato original, más allá de la ensalada de siempre.

Los tomates destacan por su alto contenido en Vitaminas A, B, C y E y minerales como fósforo, magnesio y potasio. Además de ello, su contenido en fibra y su bajo contenido calórico lo hace ideal para comerlos a diario. Combinados con queso ricotta o requesón y una rica salsa casera de pesto lo hacen el entrante ideal para las comidas.

¿Cómo hacer tomates rellenos fríos de ricotta y pesto?

Esta receta es muy fácil de hacer. Nos basamos en el clásico timbal de tomate y mozzarella pero con ricotta (requesón) y un pequeño twist. 

Como es una receta de tomates rellenos fríos, vamos a escoger unos tomates grandecitos. Los mejores para rellenar son los Montserrat, variedad catalana, que son grandes y con poca pulpa o los de Corazón de Buey. Si no los encontramos, podemos optar por los tomates que indican de ensalada, que suelen ser más grandes.

Lista de ingredientes para 4 personas 

Ingredientes para tomates rellenos fríos de ricotta y pesto
  • 4 tomates grandes.
  • 250 g de ricotta (requesón).
  • 100 g de albahaca.
  • 75 g de piñones.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 g de parmesano.
  • 1 chorro de vinagre blanco.
  • aceite de oliva, sal y pimienta.

Receta paso a paso de tomates rellenos de ricotta y pesto

1) Lo primero es lavar bien los tomates y pelarlos y vaciarlos con mucha delicadeza. 

lavar bien los tomates, pelarlos y vaciarlos
Pelar los tomates

2) Si es necesario, ya que los tomates rellenos deben quedar presentados de pie, también podemos cortar longitudinalmente la base de los mismos para que se mantengan derechos.

vaciar los tomates con mucha delicadeza

3) Preparar el pesto: 

Limpiar bien las hojas de albahaca, los dientes de ajo y meterlos en el triturador junto a los piñones (previamente tostados en la sartén), agregar el queso parmesano, un toque de vinagre y un buen chorro de aceite (½ vaso más o menos). Salpimentamos al gusto y reservamos la salsa.

Preparar el pesto

4) Sacamos la ricotta (requesón) del envase y la mezclamos con el pesto.

mezclamos la ricotta con el pesto

5) Rellenamos los tomates con una manga para que sea más fácil. Pero si no se tiene, podemos rellenarlos con la mano. Ya tenemos nuestro entrante de temporada, fresco y fácil de hacer.

Rellenamos los tomates

Te puede interesar: Las mejores ideas de comida para un picnic saludable

Ahora, y como la comida también entra por los ojos, sólo nos falta presentarlos como es debido:

¿Cómo presentar un plato de tomates rellenos frios?

Si queremos darle un toque diferente para sorprender, podemos dejar apartados la pulpa, unos piñones tostados y unas hojas de albahaca para la presentación.

Disponemos los tomates en una bandeja y les ponemos unos piñones en la parte superior junto con una hoja de albahaca. Trituramos bien la pulpa de tomate que nos ha quedado mezclada con 2 o 3 hojas de albahaca, aceite y sal y lo disponemos en la base del plato a modo de salsa.

presentar un plato de tomates rellenos frios

Tendrás un plato de tomates rellenos digno de chef. Bon appétit!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>