CoCo Recetas:Arroz negro con calamares en conserva

El viernes de Semana Santa es el último de la cuaresma y, según la tradición católica, hay que hacer vigilia y no comer carne. Pues bien, aprovechamos nuestra CoCo Receta del mes para homenajear esta tradición que data de los siglos VI y VII, para traeros un delicioso plato casi de alta cocina elaborado con conservas de pescado: arroz negro con calamares en conserva.

Una receta de lo más sencilla con la que, una vez más, os mostramos que cocinar rico y saludable no está peleado, ¡solo es cuestión de imaginación! Además, es una opción perfecta para invitar a la familia y los amigos a casa, les sorprenderéis con lo delicioso que está. Y si esto no es suficiente para animarte a hacerla que sepas que es rápida, fácil de hacer y encima ¡barata! ¿Puedes pedir algo más?

Lo primero, ¿cómo elijo los calamares en conserva?

Para poder elegir las conservas más idóneas tenemos que fijarnos en los ingredientes, cuantos menos mejor y, como siempre, si empezamos a ver ingredientes raros, dejarlo porque estarán llenos de aditivos. Un buen ejemplo son los calamares en su tinta Cuca, que llevan calamares, aceite de girasol, cebolla, tomate, tinta, especias y sal; o los calamares rellenos de Eroski que solo llevan chipirón, aceite de oliva y sal.  Hay muchas marcas, y muchas opciones saludables, pero debemos fijarnos bien. Además, no os olvidéis de escoger siempre la que menos sal contenga (la OMS no recomienda más de 5 gr. de sal al día).

Arroz negro con calamares en conserva

Ingredientes:

  • 400 gr. de arroz
  • Caldo de pescado
  • Media cebolla grande o una pequeña
  • 1 diente de ajo
  • 1 tomate
  • 2 latas de calamares rellenos al natural
  • 2 latas de calamares en su tinta

Preparación:

En una sartén, pochamos la cebolla y el ajo, que habremos picado previamente en trocitos pequeños, con un chorrito de aceite de oliva a fuego medio. Remuevelo bien para que no se nos pegue. A los 5 minutos incorporamos el tomate pelado (puede ser natural o en lata) cortado a trocitos y dejamos que se haga bien.

Cuando veamos que toda la verdura está bien pochada, incorporamos todas las latas de calamares (en su tinta y rellenos, a estos últimos retirarles el líquido antes de echarlos al fuego). Si los calamares son muy grandes cortarlos en trozos, para que sea cómodo comerlos de un bocado. Mezclamos todo bien y dejamos a fuego lento durante cinco minutos. Si te gusta mucho el sabor a tinta siempre puedes añadir un sobrecito extra de tinta de calamar natural, aunque con lo que hay en las dos latas, suele ser suficiente para que coja todo el sabor.

Ahora incorpora el arroz para que se rehogue y absorba bien el sabor de las verduras y los calamares. Sube el fuego e incorpora el caldo de pescado y deja que cueza el arroz unos siete minutos, después baja el fuego al mínimo y déjalo otros 2-3 minutos. Apaga el fuego y deja reposar otros 15 minutos antes de servir en la mesa.

Como veréis casi todos los ingredientes de esta receta pueden ser envasados, el caldo, los tomates, los calamares, ¡incluso la cebolla! Para identificar los productos más saludables y que la compra no sea una tarea de titanes podéis usar la app gratuita de El CoCo, una herramienta muy útil que nos ayudará a escoger siempre la mejor opción para comer sano.

Toque final digno de un chef

Para que tus invitados queden alucinados, puedes incorporar como toque final unos gambones hechos al horno encima del arroz (solo hay que poner el horno al máximo y cuando esté caliente meter los gambones unos 5 minutos, hasta que cambien de color). ¡Seguro que todos quieren repetir!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>