¡Nace El CoCo!, la primera APP con información nutricional para saber realmente lo que compramos

El CoCo es una aplicación móvil gratuita disponible en App Store y Google Play, que ayuda a los consumidores a entender la información nutricional de los embalajes de los productos de alimentación que compramos con tan solo escanear el código de barras. Conviértete en un consumidor consciente y averigua si los alimentos que te llevas a casa son realmente saludables o son producto de la publicidad.

Seguro que más de una vez te ha pasado que al leer los ingredientes o la información nutricional en las etiquetas de los productos que compras en el supermercado, te has sentido más perdido que un pulpo en un garaje. ¡No te preocupes! Nos ha pasado a todos. Y es que a veces puede ser complicado elegir qué producto nos llevamos a casa, sobre todo si, como a nosotros, te preocupa lo que consumís tú y tu familia. De esta inquietud, nace El CoCo, una app que te ayudará a comprender de una forma sencilla lo que realmente estás comprando, para que dejes de leer jeroglíficos y puedas elegir lo que compras disponiendo de toda la información.

¿Qué es El CoCo y cómo funciona?

El CoCo es una herramienta con la que identificarás fácilmente los productos con buena calidad nutricional. Su funcionamiento es sencillo:

  1. Escanéa el código de barras de cualquier producto de alimentación
  2. Averigua al instante si el producto que has escaneado es saludable o no
  3. Todas tus búsquedas se guardarán en tu histórico para que puedas consultarlas siempre que lo necesites.
Información diferencial que aporta la app de El CoCo: Nutriscore y grado de procesamiento de un producto
Nutriscore y grado de procesamiento de un producto en El CoCo

Hasta ahí, lo que podemos encontrar en cualquier embalaje o en otras aplicaciones disponibles en el mercado. Pero, ¿qué hace diferente a El CoCo? Pues que es la única aplicación en España que te da una clasificación a través de un semáforo por colores y letras, que te permite conocer de un vistazo la calidad nutricional del producto. Este sistema, se llama Nutriscore y está reconocido por la comunidad científica.

Además, la app te da una información complementaria: el grado de procesamiento del producto que puntúa entre 1 y 4, siendo 4 el nivel más alto y que corresponde con los famosos ultraprocesados, que varios estudios relacionan con el auge de ciertos cánceres y otras enfermedades.

Una app que crea consumidores conscientes

Hasta ahora parece que El CoCo busca aleccionar sobre lo que debes o no debes comprar, pero ese no es nuestro objetivo. Sabemos que a veces el ritmo de vida que llevamos hace que tengamos que optar por productos precocinados o incluso nos queramos dar el homenaje y darnos un atracón de palomitas y refrescos azucarados una tarde de domingo, mientras vemos nuestra serie de Netflix favorita (a nosotros también nos encanta).

El CoCo nace, con el fin de crear consumidores conscientes que sepan lo que están comprando y que posean toda la información para poder tomar una decisión de compra propia, sin dejarse engañar por campañas publicitarias. De ahí nuestro nombre: El Consumidor Consciente.

Y es que en cierta tipología de productos es bien sabido que puede no ser la mejor opción para nuestra salud (productos fritos, ultraprocesados…), pero nosotros decidimos cómo y cuándo compramos o no esos productos. Pero, ¿qué pasa con aquellos que compramos porque la publicidad nos dice que son buenos para nosotros? ¿Estás seguro de que esos cereales enriquecidos en fibra y sin azúcares añadidos que te comes cada mañana son la mejor manera de empezar el día? Y, los yogures de proteínas que te tomas a media mañana para mantener la línea, ¿son verdaderamente la mejor opción.

Aquí es donde El CoCo te ayuda a tomar decisiones con datos reales y entendibles para todos. Solo así podrás elegir qué es lo que tu prefieres de una forma independiente y con todo el poder en tus manos.

El CoCo en un proyecto independiente y colaborativo

El proyecto nace del inconformismo de dos padres conscientes de la importancia que tiene la alimentación en la salud de sus familias y que se han visto abrumados a la hora de hacer la compra al no saber realmente qué era lo mejor para ellas.

De aquí surge la idea de El CoCo, de dos emprendedores que quieren ser parte de un cambio para mejorar no solo la vida de sus hijos, sino de toda la sociedad.

El CoCo es un proyecto autofinanciado por ellos y 100% independiente, basado en  la economía colaborativa. Y es que aún nos queda mucho camino por recorrer y, para ello, necesitamos la colaboración de todos. La utilidad de la app requiere, como tantos otros proyectos colaborativos como la Wikipedia o Waze, sumar entre todos, creando una base de datos de productos cada vez más amplia.

De esta forma, cualquier persona que utilice la app y no encuentre la información del producto al escanear el código de barras, puede incorporarla a la base de datos de El CoCo con tan solo subir tres fotografías del envase a la propia aplicación. Será El CoCo quien te animará a hacerlo a través de un mensaje con las instrucciones. De esta forma cuanto más activo seas más información tendrá El CoCo para todos sus usuarios que quieren una mayor transparencia en su consumo.

Así entendemos El CoCo, como una app de consumo colaborativo donde sumamos personas, desnudamos productos y acercamos al consumidor a una vida más saludable. Descárgate la app de forma gratuita en App Store o en Google Play y conviértete en un consumidor consciente.

Si quieres saber más no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro mail o de nuestro perfil de Instagram, donde encontrarás todas las novedades de este proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>