fbpx

Los ultraprocesados te hacen comer más

Un reciente estudio americano publicado en la revista Cell Metabolism ha concluido que, comer productos ultraprocesados incita a comer un extra de 500 kcal al día respecto a personas con una dieta a base de alimentos con menor grado de procesamiento o naturales.

¿En qué se basa este estudio?
Un equipo del Instituto Nacional de diabetes y de enfermedades digestivas renales de Bethesda (en EEUU) ha llevado a cabo un estudio sobre el consumo de alimentos ultraprocesados. Estos especialistas, liderados por el doctor Kevin Hall, llevaban tiempo observando el impacto en la salud de comer estos productos que contienen un alto nivel en grasas, sal y azúcar.

Para llevar a cabo su estudio escogieron a 20 personas que, durante un mes, debían llevar una dieta específica. La mitad del grupo de estudio pasó dos semanas comiendo alimentos ultraprocesados y las otras dos semanas comiendo alimentos mínimamente procesados o sin procesar. La otra mitad del grupo hizo el mismo ejercicio pero empezando con la dieta sin procesar.

Resultados sorprendentes
En esta dieta no había límites, es decir, todos los analizados podían comer a su antojo, la única regla era que siguieran la dieta de ultraprocesados/sin procesar que les tocaba.

Los nutricionistas del equipo equilibraron en ambas dieta una cantidad similar de azúcares, grasas, hidratos y fibra.
Pasado el mes de estudio han llegado las primeras conclusiones que son, cuanto menos, sorprendente. Las personas que llevaron la dieta de ultraprocesados consumieron una media de 500kcal más al día. Estas personas engordaron 1 kilo de media en esas dos semanas.

Entonces, ¿los ultraprocesados incitan que comamos más?
Estas parecen ser una de las conclusiones. Este grupo de estudio consumió 500 kcal más al día, que así, sin tener mucha idea de las calorías diarias que consumimos no nos dice mucho, ¿no?

Vamos a poner un ejemplo: como media, una persona con actividad física moderada necesita unas 2000 kcal (1500-2000 para mujeres, 2000-2500 para hombres). ¡Esas 500 kcal extras suponen comer ¼ más de lo que deberías diariamente! Es muchísimo.

Si contamos que hacemos, por ejemplo, 4 comidas al día, este extra que comemos gracias a nuestros queridos ultraprocesados, nos lleva a hacer una comida extra al día sin necesitarla; es decir, comer por el simple hecho de comer.

A más ultraprocesados, más hormona del apetito
Esa parece ser la hipótesis que manejan los científicos pero todavía no saben por qué. Los análisis de sangre a los pacientes determinaron que, en aquellos que siguieron la dieta SIN o pocos procesados, se manifestaba una tasa más alta de la hormona PYY, también llamada hormona de la saciedad y, una tasa muy baja de grelina, la hormona que estimula el apetito.

Otra de las explicaciones a esta diferencia de consumo de calorías es que los alimentos ultraprocesados están hechos para que sean consumidos de manera fácil y rápida. Sabemos que cuanto más rápido comemos más tendemos a ingerir. Es por ello que los médicos recomiendan comer tranquilamente, sin prisas, masticar bien los alimentos… esto nos ayuda a sentir saciedad más rápidamente y a evitar que comamos más de lo que nuestro cuerpo necesita.

Conclusiones
Este estudio es uno de tantos que demuestra lo perjudiciales que son los alimentos ultraprocesados. Hace poco también se publicó un estudio de la Universidad de La Sorbonne que determinaba que el aumento del consumo de ultraprocesados aumentaba el riesgo de muerte.
Los ultraprocesados son altamente perjudiciales para nuestra salud y no aportan absolutamente nada positivo.Más claro no se puede decir.

Señores de la industria alimentaria, ¿vais a hacer algo de verdad por prevenir y cuidar la salud del consumidor? ¿o preferís seguir vendiendo ultraprocesados en paquetes rosas con chicas sonrientes para que nos lo comamos pensando que seremos felices y sanos como el niño del kinder bueno?

No te dejes engañar y chequea siempre con nuestra app si el producto que vas a meter en tu cesta es ultraprocesado o no.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>