fbpx

Receta de Ketchup casero ¡Mucho mejor que la versión industrial del supermercado!

receta ketchup casero

A mucha gente, sobre todo a los jóvenes, les resulta inconcebible comer unas patatas fritas o unos fingers de pollo sin kétchup. Cada vez optamos por menos fast-food, pero la famosa salsa de tomate sigue estando en nuestras neveras. Es por eso, que te traemos esta receta de ketchup casero, saludable y fácil de preparar en casa.

¿Qué lleva realmente el kétchup actual y cómo podemos hacer en casa una versión más healthy? Vamos a verlo.

El origen del ketchup y las diferencias entre el industrial y el casero

El kétchup, a diferencia de lo que se piensa, no es originario de EEUU, si no de China. En su origen era una salsa de pescado fermentado llamada ketsiap que ni siquiera llevaba tomate.

Esta apreciada salsa fue importada por los ingleses en el siglo XVIII y, allá por el S. XIX, un tal Henri J. Heinz (creo que os sonará ;)) , realizó la primera versión con tomate de esta receta y hasta nuestros días se ha mantenido como uno de los productos de base de nuestras neveras. 

Aunque su principal ingrediente sea una hortaliza difiere mucho la calidad de unas marcas a otras. En este sentido, nos encontramos ketchups como el Heinz o el de la marca Carrefour que son Nova 3 y, por tanto, un consumo moderado y puntual no está reñido con una alimentación saludable.

Este tipo de productos suele contar entre sus ingredientes concentrado de tomate, azúcar, vinagre, sal y especias. Sin embargo, otras marcas como Prima, Eroski o Hellmann’s, son ultraprocesados poco recomendables.

origen-del-ketchup

En esta lista de hay varias marcas que incorporan, además de los ingredientes antes citados, almidón modificado, jarabe de glucosa, además de espesantes como goma guar, pectina u otros aditivos con una mayor o menor finalidad cosmética (para disfrazar las características reales del producto)

¿Sabes que puedes preparar tu propio ketchup casero?

Desde El CoCo te proponemos que te lances a probarlo, es más, muchos restaurantes se están uniendo a la moda de hacer sus propias salsas. Es más fácil de lo que imaginas, nosotros lo hemos probado y nos encanta. Aquí tienes nuestra receta.

La mejor receta de ketchup casero y saludable

Vas a quedar tan sorprendido de lo fácil que es hacer una salsa kétchup casera que te preguntarás porqué no la has hecho antes. Os damos unas medidas estándar, pero lo mejor es que puedes disminuir la cantidad de sal y azúcar a tu gusto, así que ya sabes, cuanto menos mejor.

Ingredientes

receta-de-ketchup-casero-sano
  • 1 kilo de tomates bien maduros (tipo pera)
  • 100 ml aprox de vinagre de vino
  • 1 cuchara rasa de azúcar
  • 1 naranja en zumo
  • 8-10 semillas de cilantro
  • un poco de jengibre rallado
  • 1 clavo
  • 3 cucharas de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

¿Cómo hacer ketchup casero paso a paso?

  • Ponemos los tomates a hervir 1 minuto para proceder a quitarles la piel con facilidad.
  • Una vez pelados los rallamos sobre una sartén amplia con el aceite de oliva y dejamos que hierva lentamente.
  • Pasados unos 5 minutos, añadimos el resto de ingredientes y dejamos cocer a fuego lento unos 45 minutos hasta que espese.
  • Pasado ese tiempo trituramos bien y lo pasamos por el pasapurés. Lo vertemos en un tarro previamente esterilizado y cerramos herméticamente.
  • Una vez abierto, conservar en la nevera.

Conclusión

Ya ves lo fácil que es hacer tu propia salsa kétchup casera. 

Ahora sí que podrás compartir esas recetas saludables con tus hijos. ¿Qué tal unos chips de maíz al horno con nuestro kétchup casero?

como hacer ketchup casero paso a paso
Imagen by Freepik

¿Cuál es tu mejor receta de ketchup casero? ¿Te animas a compartirla con nosotros?

Nos encantaría que nos dejes en los comentarios tu mejor receta para que podamos conocerla y disfrutarla nosotros y nuestra comunidad. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>