fbpx

¿Sabemos interpretar Nutriscore y Nova en un mismo producto?

Lo sabemos, todo esto es nuevo y nos hacemos un lío. En el CoCo escuchamos vuestras peticiones y os ayudamos a resolver las dudas. Sabemos lo que es Nutriscore, sabemos lo que es Nova, pero nos cuesta interpretarlos a veces de manera conjunta. ¡No te preocupes! Para eso estamos aquí en El CoCo, para ¡desdramatizar, desmitificar y desnudar los productos!

Refreshing sobre los sistemas de calificación

Ya lo hemos contado varias veces, pero ¡qué diablos! contémoslo una vez más 😉

Tenemos dos grandes sistemas, Nova y Nutriscore, avalados por grandes organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y son utilizados por gobiernos y agencias de salud de todo el mundo.

El Nova, es un sistema de calificación de productos en base a su grado de procesamiento, se divide en 4 niveles con números del 1 al 4, siendo el 1 el menos procesado y el 4 los temibles ultraprocesados. Por otro lado, tenemos el Nutriscore, que califica en función de su calidad nutricional a través de 5 niveles reflejados con letras de la A a la E, siendo la A el más saludable y el E el que menos.

¿Los utilizamos juntos o separados?

Desde El Coco pensamos que los sistemas combinados nos dan suficiente información para tomar una decisión consciente sobre si de coger o no coger ese producto del supermercado. Queremos productos lo más saludables posibles y lo menos procesados posibles, aunque no siempre van de la mano. A veces nos encontramos con productos que tienen una buena clasificación en Nutriscore y mala en Nova, y viceversa. ¿Y, eso por qué pasa? ¿Cómo interpreto entonces ese alimento? ¿Es bueno o malo?

¿Que sistema prevalece cuando uno da resultado positivo y otro negativo?

Esta es una de las grandes dudas que surgen a nuestros usuarios cuando se encuentran que les sale, por ejemplo, un Nutriscore A-B y un Nova 3-4, seguro que os ha pasado. Entonces, ¿ese producto es bueno o malo? ¿cómo decido si lo cojo o no?

Nosotros nos guiamos por las recomendaciones nutricionales de la OMS, evitar el consumo de ultraprocesados (NOVA 4), no pasarse con la sal y el azúcar (dos de los grandes indicadores negativos en Nutriscore) y tener una dieta equilibrada.

Teniendo además en cuenta que los ultraprocesados suelen ser muy altos en grasas, sales y/o azúcares recomendamos seguir las siguientes pautas:

  • Paso nº1: mirar primero el NOVA. Si es NOVA 4 ya es indicativo suficiente para sacarlo de la cesta de tu compra, casi siempre podemos encontrar una alternativa, al menos, en NOVA 3.
  • Paso nº2: Valoración Nutriscore. Ahora que ya sabemos que nuestro producto es como máximo un NOVA 3, podemos analizarlo por su calidad nutricional en Nutriscore.
  • Paso nº3: Comparación de productos. Ya sabiendo que NOVA tienen todos y escogiendo de 1-3 como máximo, comparemos ya los productos de la misma categoría por Nutriscore para asegurarnos que tenemos la mejor calidad nutricional en nuestras manos.

Nos hace la vida más fácil

Una vez que entiendes los pasos a tener en cuenta realmente es sencillo tener estos sistemas en cuenta a la hora de comprar, es como montar en bici. Ya verás cómo a partir de ahora eres un pro de los sistemas de calificación y se los puedes contar a tus amigos cuando quieran llevarse esa pizza congelada del super para la cena 😉

Desde El CoCo queremos haceros la vida más fácil y, sobre todo, más saludable, la salud de nuestros hijos está en juego. Basta ya de engañarnos con palabras relucientes como INTEGRAL o CHÍA en el pan de molde y niños sonrientes en los cereales, queremos saber lo que comemos y Nutriscore y Nova son un gran paso para el consumidor.

Da el paso y sé un consumidor consciente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>