fbpx

Los mejores consejos e ideas de comida para un picnic saludable

los mejores consejos e ideas de comida para un picnic saludable

Como todos sabéis, en verano solemos comer más, picamos a deshoras, estamos más relajados y por tanto más sedentarios… Pero, también solemos aumentar nuestra ingesta de ultraprocesados: helados, patatas y ganchitos de bolsa o bebidas refrescantes.

Es por ello, que hemos analizado algunos de los productos ‘top’ de comida para picnic y os proponemos una serie de consejos e ideas para que nuestro verano sea un poco más sano.

¿Qué comida llevar para un picnic en el campo o en la playa? 

Vayas al campo o a la playa, lo primero es tener siempre algunos alimentos fáciles de transportar, que no necesiten nevera ( o que aguanten bien unas horas fuera), saludables y, a ser posible, de preparación simple como piezas de fruta y palitos de verduras, apio, zanahoria, pimiento o pepino por ejemplo.

Y aunque esto suena muy bien, también entran en nuestra cesta alimentos menos saludables y casi siempre, ultraprocesados. 

Comida para llevar a un picnic en el campo

Aunque suelen ser nuestras primeras opciones, las patatas fritas, refrescos, pizzas… están entre los alimentos más dañinos para nuestra salud. «Mireia Bosch», nutricionista de El CoCo, nos ofrece algunas recomendaciones sobre estos alimentos y alternativas para un picnic más saludable:

Refrescos

Tengamos control incluso de los refrescos que tienen ‘cero’ azúcar. Además de ser siempre productos ultraprocesados, normalmente la sustituyen por edulcorantes cuyos efectos no siempre están avalados por la comunidad científica. ¿Las alternativas? Agua, con o sin gas, infusiones heladas, zumos de fruta naturales…

Comida para llevar a un picnic en el campo

Snacks

La mayoría de snacks tiene exceso de grasas y de sal (recuerda que la cantidad recomendada de ésta por la OMS es de 1,5g de sal por 100g, y algunas marcas casi doblan esa cifra). Ten cuidado también con las nuevas variedades, supuestamente más sanas, de chips de verduras, lentejas o maíz. No olvides que siguen siendo snacks y por tanto, ni su nivel nutricional ni su grado de procesamiento suelen ser aceptables. Cambia las patatas por encurtidos caseros o por frutos secos naturales (eso sí, no dejes de vigilar también sus etiquetas).

Aceitunas

Las aceitunas deberían ser sanas, ¿verdad? El fruto del olivo, su salmuera y algunas hierbas aromáticas para aderezar… Sin embargo, aunque algunas son muy naturales, también hay otras marcas que incorporan gran cantidad de aditivos, especialmente las rellenas de, ¿pimiento?, ¿anchoa? Si te gustan estas variedades, verifica siempre que estos ingredientes formen parte de su composición en cantidades suficientes, y no se trate de aromatizantes o saborizantes que poco tienen del producto original.

ideas-para-picnic-saludable

Helados

De nuevo, los helados ‘industriales’ son casi siempre productos ultraprocesados y con enormes cantidades de azúcar (¡y qué decir de los refrescantes ‘flashes’). Os recomendamos mirar siempre los ingredientes y aseguraros de que la proporción de fruta, leche y huevos es suficientemente grande y no testimonial. Lo mejor es optar por helados artesanales (sí, hay tiendas que los ofrecen. De verdad), o prepararlos en casa con zumo y/o yogur. 

Pizza

Qué hay más socorrido que una pizza que pedimos a domicilio o que sacamos del congelador a última hora. Aquí, son los componentes, como la masa o la salsa, lo que más debe preocuparnos, pues muchas veces tienen más aditivos que harina o tomate. Hacerla en casa puede ser un engorro, pero si no nos apetece, casi siempre será más sano un buen bocadillo con ingredientes naturales como tortilla hecha en casa o unos filetes a la plancha para comer o cenar fácilmente junto al agua.

Gazpacho

Nada como un buen gazpacho tradicional hecho en casa con tomate, pepino, pimiento, ajo, pan, aceite, vinagre, sal y agua. Hasta ahí todos de acuerdo, pero muchas veces nos vemos tentados por las decenas de marcas que nos lo ofrecen ya preparado y envasado, listo para beber. Fíjate siempre en la cantidad de hortalizas que llevan, y evita los que contengan, además de éstas productos otros no deseados como: goma xantana, mayonesa o nata. 

¿que-comida-llevar-para-un-picnic-en-el-campo-o-en-la-playa

Comida saludable para un picnic en la playa

Para un picnic en la playa tenemos la complicación añadida de la arena, el viento… optemos mejor por porciones individuales para que no acaben rebozadas. Y nada de mayonesas ni salsas, con el calor corren el riesgo de cortarse. 

Ensaladas en bote de cristal

Preparamos individualmente ensaladas con quinoa, tomate, maíz, queso feta y rúcula. No te olvides de poner los ingredientes “mojados” arriba para que no humedezcan toda la ensalada.

Bocadillo gourmet

Pan de centeno, berenjena a la plancha, tomate, berros y aguacate. Fácil y muy nutritivo.

Tortilla de patatas y verduras

No puede faltar en nuestro picnic playero. Para darle un extra de nutrientes añadamos rodajas finas de calabacín y pimientos. Eso sí, porciones individuales mejor para evitar “accidentes arenales”.

Hummus de hierbabuena

En vez de comprarlo ya hecho, productos en general con mucha sal y aditivos, hazlo tu mismo. Un bote de garbanzos cocidos sin sal, una cucharada de tahini, un puñado de hierbabuena para darle un toque fresco, medio limón exprimido, sal, aceite de oliva y pimentón. Todo bien triturado y al tupper. 

hummus de hierbabuena

Conclusión 

Ya ves que preparar un picnic saludable es más fácil de lo que piensas. Recetas fáciles que no requieren de mucho cocinado para salir al campo o a la playa con toda la familia. 

Y recuerda, si tienes dudas de que producto es más saludable chequéalo en la app de El CoCo.

¿Te han gustado nuestras ideas para un picnic saludable?

Esperamos que estos consejos te sean de gran ayuda y si te apetece, nos encantaría que nos compartieras tus ideas para un pica pica muy saludable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>