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¿Cómo se clasifican los procesados? Los secretos del NOVA

Estás cocinando tranquilamente mientras charlas con tu pareja, sacas el tarro de legumbres en conserva para hacer un hummus y notas que te mira con cara rara. ¿Vas a cocinar con legumbres de bote? ¿eso no es procesado? ¿no es perjudicial para la salud?

Hombre, no es lo mismo legumbres en conserva que una lasaña congelada. ¿Seguro? ¿Tenemos algún baremo para medir la calidad de los procesados? Pues sí, afortunadamente para tus garbanzos, existe NOVA.

¿Que es el NOVA?

NOVA es un sistema de clasificación de alimentos en base a su grado de procesamiento; es decir, te informa cuán procesado es un producto. Desde los menos procesados como pueden ser los arándanos congelados a los ultraprocesados, unas patatas chips sabor huevo frito (verídico, existen esas chips). Tras varios sistemas desarrollados en varios países, NOVA se ha convertido en la herramienta más utilizada y estandarizada. Surgió en 2010 en Brasil como una tesis de estudio en el que se relacionaba el grado de procesamiento de los alimentos consumidos por la población con la nutrición, salud y enfermedad. Esta tesis es reconocida y utilizada en revistas científicas y organismos como la FAO y la OMS.

Desde entonces se han ido mejorando los parámetros para darnos la información más precisa sobre los alimentos procesados.

¿Cómo se clasifica?

El NOVA reconoce 4 niveles de procesamiento:

Grupo 1: Alimentos sin procesar o mínimamente procesados. En este grupo entrarían los alimentos frescos ( frutas, verduras, semillas, granos, legumbres, pescados y carnes, huevos…) y alimentos con un grado muy bajo de procesamiento como pueden ser frutas y verduras congeladas ( sin azúcar ni aditivos, solo fruta), exprimidas o desecadas, leche pasteurizada, yogures naturales, café tostado, harinas de cereales o pasta.

Grupo 2: Ingredientes culinarios procesados. Se basa en alimentos del grupo 1 mediante triturado, prensado o molido que se utilizan principalmente como base de la cocina o para sazonar ( sal, azúcar, mantequillas, panela, miel, jarabe de arce, aceites vegetales, vinagres…).

Grupo 3: Alimentos procesados. Son productos procesados normalmente con productos del grupo 2 (sal, azúcar…). Estos productos suelen contener entre 2-3 ingredientes. Conservas vegetales, frutos secos con sal, conservas de carne o pescado, ahumados o en salazón, quesos, frutas en almíbar y bebidas alcohólicas como vino, sidra y cerveza.

Grupo 4: Alimentos ultraprocesados. Aquí metemos el resto de alimentos que encontramos normalmente en el super, los villanos del grupo. Productos industriales con más de 5 ingredientes en general, que suelen contener productos del grupo 2 más un sinfín de aditivos. Además, están sometidos a procesos poco naturales como hidrogenización, extrusión, molturación… Aquí encontraremos los bollos, galletas industriales, snacks salados y dulces, los cereales del desayuno, embutidos tipo pavo, salchichas, alimentos preparados como pizzas, pastas, congelados como nuggets, hamburguesas… la crème de la crème vamos.

¿Qué debemos comer entonces?

Pues la clasificación lo deja bastante claro, hagamos una pirámide donde la base sea el grupo 1 y así sucesivamente hasta un consumo muy esporádico del grupo 4.

Una forma fácil de elegir los productos del grupo 1 es irte al mercado a comprar la base de tu nevera, cuantos menos códigos de barras, más saludable será tu cesta de la compra. Para el resto de productos, nos va genial el NOVA para analizarlo.

Los estudios lo demuestran

La evidencia entre la relación del consumo de alimentos procesados y la salud aumenta cada día. Publicaciones prestigiosas como el British Journal of Nutrition ya demostraron en un estudio la relación entre ultraprocesados y riesgo de cáncer; por cada 10% de aumento de consumo de ultraprocesados aumenta un 12% el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Ya comentamos, en el post de los ultraprocesados sobre el último estudio de la Universidad de París-Sorbonne, la existencia de una relación directa entre consumo de ultraprocesados y el aumento de la mortalidad.

La app de El Coco te ayuda a elegir mejores productos gracias a la clasificación del NOVA y la del Nutriscore para darte una mayor información sobre lo que estás comprando. Cuanto mejor compremos, mejor comeremos y más viviremos.

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